Durante la época colonial de los siglos XVI a XVIII, los colonizadores españoles utilizaban un sistema de mano de obra forzado y tributo para mantener en operación productiva sus minas, granjas y ranchos de ganadería. Esta misma época, la cultura tradicional maya estaba basada en la agricultura tala y quema que se llama milpa. Esta relación entre el terreno y los cultivos, en combinación con un sistema de creencias y una lengua común, se manifestó en el mantenimiento de una identidad maya coherente. Como resultado, cuando los terrenos y tradiciones de los maya fueron amenazados por el sistema colonial, los mayas resistían por años en una serie de ataques sorpresivos, batallas y confrontaciones, los cuales fueron brutalmente suprimidos.

SALA 1

MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA MAYA DURANTE LA COLONIA:

los primeros 300 años

1624

LA REBELIÓN DE SACALUM

El ah k’in Pool exhortó a los mayas a expulsar a las tropas españoles que estaban acampados en Sacalum mientras se prepararon para atacar a los mayas del Petén (ahora Guatemala). Los soldados capturados en el ataque sorpresa a Sacalum fueron sacrificados, sus corazones extraídos como ofrenda a los dioses mayas. El ah k’in Pool fue capturado y llevado a Mérida, donde fue torturado y ahorcado.

1761

LA REBELIÓN DE JACINTO KAN EK’

En la población de Quistiel, inició un incendio en la iglesia durante la fiesta del santo patrono que fue atribuido a la acción de Jacinto Kan Ek’. Después del incendio, el sacerdote huyó y Kan Ek’ exigió que los españoles lo reconocieran como “el rey de Yucatán.” Ellos se lo negaron y el movimiento siguió creciendo. Kan Ek’ vivía en la iglesia, vistiéndose de la corona y capa azul de la Virgen de la Concepción. Se nombró consorte de la Virgen, adoptando el título “Rey Jacinto Uk de los Santos Kan Ek’ Chichan Moctezuma.” Su ejército maya combatió a los españoles pero eventualmente fue derrotado y el pueblo de Quistiel destruido. Kan Ek’ fue capturado, torturado y descuartizado vivo.

1560–1562

EL MOVIMIENTO DE SOTUTA Y MANÍ

Los mayas fueron inspirados a regresar a sus dioses antiguos cuando un huracán destructivo se interpretó como signo del enojo de los dioses hacia los que habían abandonado a la religión maya. Cuando se descubrió que los mayas continuaban sus prácticas religiosas tradicionales, Fray Diego de Landa ordenó un auto-de-fe (un rito público de Inquisición de confesión) en Mani, torturando y forzando a miles de indígenas a admitir su participación en el movimiento rebelde. Landa también destruyó un gran número de códices prehispánicos (libros ilustrados con jeroglíficos) en este acto masivo de represalias.

1546

LAS REBELIONES MAYAS DE CHINKINCHEL, SOTUTA, TAZES, CUPUL, COCHUAH Y UAYMIL

La indignación que experimentaron los mayas cuando los españoles fundaron su ciudad de Valladolid sobre el centro antiguo de Saci les incitó a acción. El líder principal de este movimiento era el chilam (sacerdote) Anbal. Los mayas sacrificaron a 16 españoles capturados como ofrenda a sus dioses tradicionales.

1565

LA CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID

Este movimiento fue encabezado por Pablo Beh, chilam de Kiní, y Baltazar Ceh, batab (autoridad local) de Tecoh, quienes llamaron para la restauración del culto de los dioses mayas antiguos. Beh y Ceh fueron descubiertos, capturados y entregados a las autoridades religiosas para castigo.

1580–1583

LA REBELIÓN DE LOS MAYAS DE CAMPECHE

Un batab de Campeche, Francisco Chí, trató de fomentar una insurrección religiosa contra los evangelizadores franciscanos. El movimiento procuró expulsar a los españoles, restaurar la sociedad prehispánica, y reunir un ejército maya. El gobierno tuvo conocimiento de esto. Chí fue capturando, ahorcado y decapitado.

1585

LA CONSPIRACIÓN DE CAMPECHE

Este movimiento anti-colonial fue dirigido por el batab Cocom del pueblo de Sotuta. El complot fue descubierto y Cocom capturado, pero se escapó y reorganizó su esfuerzo. El movimiento adquirió un gran número de armas, esperando el signo divino para iniciar la guerra. El gobierno descubrió la conspiración y después de un juicio religioso y militar, Cocom fue torturado y ahorcado.

1597

LA CONSPIRACIÓN DE SOTUTA

El h-men (médico maya) Andrés Chí encabezó este movimiento basado en el regreso a la veneración de los dioses mayas. Chí también propuso destruir todas las plantas y animales introducidos por los españoles a la península de Yucatán. Descubierto por las autoridades españoles, Chí fue condenado a la horca.

1600–1670

LA CONSPIRACIÓN PROFÉTICA DE LOS MAYAS DE TZUCTOK

Este movimiento fue dirigido por el halach uinik (máxima autoridad) Juan Yam del pueblo de Tzuctok. Se inspiró en las profecías relacionadas con los grandes ciclos de tiempo que instruyeron a los mayas a abandonar todo contacto con los españoles. La administración española reprimió el movimiento, prendiendo fuego al pueblo de Tzuctok. Los líderes se refugieron en la selva y fueron perdidos a la historia.

1610

EL MOVIMIENTO DE TEKAX

Los lideres, ah ki’in’ob (profetas) Alfonso Chablé y Francisco Canul, intentaron formar una Iglesia Maya como alternativa a la Iglesia Católica. Asumieron las funciones del culto católico, nombrado ellos mismos “Papa” y “Obispo,” celebrando misas, bautismos, ordenando sacerdotes, escuchando confesiones, administrando la comunión sacramental, y reemplazando los imágenes católicas con otras mayas. Chablé y Canul fueron detenidos y, tras un juicio religioso, fueron ahorcados y sus cadáveres expuestos por varios días en la plaza de Tekax.

1636–1639

LA REBELIÓN DE LOS MAYAS DE BACALAR

Durante una gran rebelión en la provincia de Bacalar, los mayas quemaron varias poblaciones, huyendo a la selva donde revivieron algunas prácticas religiosas tradicionales. Los frailes franciscanos mandados para pacificar a los mayas fueron capturados y forzados de vestirse como los indígenas antes de liberarlos. Eventualmente, los rebeldes se juntaron con los Itzás de la región del Petén, quienes no fueron derrotados por los españoles hasta 1697.

Ilustraciones basadas en la obras originales de Marcelo Jiménez Santos y Elio Carmichel